Welcome to Sånn, a ready-made solution for showcasing your body of work in a truly captivating manner! It’s exactly what your projects have been waiting for all this time!

search
Julio Oropel

Julio Oropel: “Cuando uno es diseñador todo lo inspira”

El arquitecto y docente está seguro de que las ideas vienen de todas partes y de ninguna. A la hora de crear hay que no atarse a ninguna regla.

Julio Oropel suele estar en muchas cosas a la vez. Entre los asuntos que lo entusiasman últimamente está la creación de su nuevo espacio en San Telmo: un PH a la calle con amplios ventanales, mucho verde y vallas metálicas presentes. El lugar está construido con una tipología que combina una técnica súper novedosa (el stealframe) y materiales tradicionales. Además, disfruta de experiencias como la que está transitando ahora mismo (al momento de esta charla) dictar un workshop sobre adobe en un estancia, durante cuatro días.

Julio Oropel
¿Qué es el diseño?

Todo aquello que creamos o que los especialistas generamos, para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Y algo clave: el diseño viene a cumplir una función utilitaria o a responder a algo que la gente necesita. Sino no tiene razón de ser.

¿De dónde surgen las ideas?

Nunca de un mismo lugar y de todo a la vez. Cuando sos diseñador todo te inspira: la naturaleza, la ciudad, la luz de la gente. Todo. Depende siempre de cada situación y de cada objetivo. Si es una obra de arquitectura o un interiorismo, si es un mueble o un objeto. En todo lo que hago hay un proceso previo de investigación y de observación, que es fundamental.

Escalera by Julio Oropel
Escalera by Julio Oropel
¿Dos reglas que convienen romper?

Es conveniente no atarse a ninguna ley. Los diseños más interesantes son aquellos que surgen cuando hay un grado de libertad mayor. Siempre hay límites dados por la construcción, la materialidad, el costo. Pero conviene intentar encontrar las formas para vencerlos o resolverlos. Si el condicionante es el costo, por ejemplo, quizás se puede buscar algún material más simple para reemplazar otro.

¿Qué sabés ahora que te hubiera gustado saber cuando empezaste a diseñar?

Que todo es experimentación. Esta rutina o profesión tiene etapas de prueba y error. Aunque tengas años de experiencia, trabajás con situaciones y materiales nuevos donde hay que empezar a probar casi desde cero. Y el trayecto hay que hacerlo solo. Cada uno tiene su proceso natural y es importante no saltarse etapas. Uno va armando su camino, eligiendo sus materiales preferidos y sus modos.

¿Qué es el éxito?

Haber logrado un objetivo, un diseño que guste y que sea funcional. Haber cumplido ciertas metas.

Tanto la mesa como la lámpara es creación del diseñador
Tanto la mesa como la lámpara es creación del arquitecto
¿Una obra o pieza que te hubiera gustado que sea de su autoría?

Qué dificil elegir sólo uno. Me encantan los muebles del brasilero Sergio Rodríguez. Me gustan mucho sus piezas en madera o cuero, todas son muy lindas, sobre todo porque usa materiales nobles.

¿Qué objetos te rodean cuando trabajás?

El pensar el diseño o ese proceso previo en el que la mente empieza a trabajar sin freno y sin límites, se puede dar en cualquier momento y lugar: estás tomando un café, leyendo un libro, mirando televisión o en medio de un viaje, y tu mente va elaborando. Ele sentarse a dibujar viene después: cuando mi mente ya hizo una elaboración previa y me ocupo de definir más escalas y proporciones. Y ese espacio es muy simple, mi computadora y no mucho más. Me encanta dibujar a mano alzada cuando quiero plasmar en papel y lápiz alguna idea para que no se me escape. También, me gusta mucho trabajar en mi dormitorio. Obviamente, mi nuevo espacio va a ser un bunker. Le estoy poniendo mucho a mi nuevo espacio en San Telmo. Es una nueva tipología que estoy muy complacido de poder experimentar. Un gran desafío.

Julio Oropel: Casa en Olivos
Julio Oropel: Casa en Olivos