Welcome to Sånn, a ready-made solution for showcasing your body of work in a truly captivating manner! It’s exactly what your projects have been waiting for all this time!

search
Parte de Eco Warrior, la última colección de Silvio Tinello

Silvio Tinello. El diseñador que crea con yerba mate y hongos

El diseñador industrial biofabrica accesorios de moda, lámparas y distintas piezas personalísimas a partir de materiales orgánicos.
Parte de Eco Warrior, la última colección de Silvio Tinello
Mochila by Silvio Tinello

En sus manos la celulosa bacteriana cultivada en yerba mate se transforma en objetos únicos. El Bow tie, por ejemplo, suma tiras de sujeción confeccionadas por sedas de corbatas italianas recicladas (y re-valorizadas). La mochila ILEX Ori bag es la re interpretación del diseño original de la diseñadora Victoria Diaz. El color ámbar translucido, con un aroma dulzón similar a la miel y a la cera de abejas, es propio del material. La celulosa bacteriana, luego de procesada y deshidratada, adquiere ese color. Aunque también se puede pigmentar. Como en el caso de los aros y los sombreros.

Cultivo de celulosa bacteriana que se transforma en materia prima

En cada producto busca combinar distintas estrategias de diseño sustentable a partir de materiales también sustentables.  Una de esas estrategias es la de biofabricar:  emplear procesos biológicos para reemplazar textiles confeccionados con técnicas de manufactura convencionales. Y la otra es reciclar tejidos manufacturados que por haber “pasado de moda”, pierden valor y dejan de ser usados. Los productos proponen un cambio de paradigma: cultivar y cosechar en vez de manufacturar. Plantean modelos de producción alineados con modelos de economías circulares, en donde el concepto de basura (al igual de la naturaleza) no existe.

Antes de ser cosechada, la celulosa bacteriana demora unas semanas en cultivarse. Se cultiva, se cosecha, deshidrata y luego se procede a marcarla con moldes/matrices. En algunos casos, se aplican técnicas de plegado origami (una de las partes que requiere más precisión y paciencia) o de corte y confección de telas convencionales.   Además, la mayoría de las piezas de la colección ECO WARRIOR, no poseen costuras, apuntando a optimizar procesos productivos, explorando técnicas de vinculación innovadoras, aprovechando las cualidades de este nuevo material.

Silvio Tinello es diseñador industrial, cursó un Máster en Diseño Sustentable en la Universidad de Filadelfia y sus colecciones estuvieron expuestas las ferias más importantes del mundo, como Maison & Objet (en Paris), 100% Design (en London) o Salone del Mobile, en Milán. En 2017 se destacó en el concurso Fase Emergente de PuroDiseño. También fue uno de los oradores de la última edición de TED x Río de La Plata.