Welcome to Sånn, a ready-made solution for showcasing your body of work in a truly captivating manner! It’s exactly what your projects have been waiting for all this time!

search
Terral

Terral: dos primas unidas por los viajes y el cuidado del planeta

Desde hace cuatro años diseñan mapas de madera que alertan sobre las problemáticas medioambientales y no descuidan la sustentabilidad en el proceso de fabricación. Además, exponen en la próxima edición de Feria PuroDiseño.

A Mercedes Goyheneix (licenciada en musicoterapia) siempre le fascinó viajar por todo el mundo. Por dónde la lleve el deseo y el azar. Pero fue a la vuelta de varios meses de recorrido por el sudeste asiático y Europa que cayó en cuenta de que no encontraba un modo que le gustara de marcar sus rutas transitadas. Una tarde cualquiera de 2015, le contó su inquietud a su prima, Florencia, diseñadora gráfica.  Juntas empezaron a “cranear” ideas y a hacer pruebas de mapas en madera.

Ese fue el principio de Terral, el proyecto detrás de los mapas de madera temáticos (con texturas y relieve) que comunican distintas problemáticas medioambientales. “Porque viajar, además de conectarnos  con otros lugares y culturas, genera conciencia sobre la excepcional belleza de la naturaleza  y de cómo exponencialmente la venimos lastimando en los últimos 50 años. No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”, comparte Mechi (como le dicen sus amigas) desde el taller en el que ilustran los mapas y hacen algunos retoques.  Una parte del tiempo: porque ambas tienen sus semanas divididas en dos. Como musicoterapeuta, Mercedes integra el área de rehabilitación neurológica en FLENI y Florencia es socia en el estudio de diseño Garibaldi con otros profesionales.

Los mapas de Terral recorren el mundo
Los mapas de Terral recorren el mundo

Cada pieza es resultado de un proceso artesanal e industrial. Ellas piensan el concepto, lo ilustran y se ocupan de que cada paso sea lo más sustentable, transparente y sostenible posible. La madera (paraíso, pino, machimbre) con la que trabajan proviene de bosques reforestados (cuando talan uno, enseguida plantan otro) en Misiones. Además no usan plástico en el packaging: todas las bolsas son de tela y reutilizables. Geniales para ir al supermercado o darle cualquier otro uso. La decisión, si bien, explica Mercedes, encarece un poco el producto, es fiel al espíritu del proyecto. La intención trasciende el producto: además de crear un objeto bellísimo, busca comunicar y lograr un impacto positivo en pos del mediambiente marino y de la tierra.

En Terral hay mapas de todos los tamaños: desde los extra small de 14cm  hasta los XL de 1.20 x 90 cm. Hay planisferios mapamundis, mapas exclusivos de Argentina y mapas temáticos. Recientemente lanzaron Argentina Parques Nacionales, en alianza con la ONG, “Sin Azul no hay verde”. Se trata de un mapa que busca promover la importancia de crear más Parques Nacionales marinos y de tierra; y de generar conciencia sobre las especies vulnerables de nuestro país.

El último mapa de Argentina muestra los parques nacionales y las especies en peligro
El último mapa de Argentina muestra los Parques Nacionales y las especies en peligro

A la vez, están proyectando los surfmap, con forma de tabla, con las mejores playas para surfear.

El próximo proyecto de Terral: un mapa que muestra las mejores playas para surfear
El próximo proyecto de Terral: los sufmaps, con las mejores playas para surfear

Por otro lado, desde este año, el 1% de cada TERRAL vuelve al planeta en acciones ambientales. Es que la marca pertecece a 1% for the Planet, una ONG que promueve que las empresas cedan ese porcentaje de las ventas a proyectos ambientales.

El llamado a la acción también hace que el proyecto gane seguidores en cada punto del globo. Los viajeros les mandan fotos con el mapa intervenido en distintos destintos. Es es la mágia de los viajes: provocan algo tan positivo que dan ganas de compartir. Y si además, nos hacen pensar en los cambios individuales que todos podemos hacer para proteger y preservar nuestro único planeta, mucho mejor.